Es la libertad...

Es la libertad...

05 agosto 2009

NEGRO, SE NACE Y SE HACE...




NO HAY FOBAL, FALTA MUCHO PARA QUE EMPICE, POR QUILOMBOS DE $$$$$, PERO ESTO AMEDITA UN PARRAFO APARTE....

EL APOSTOS DE ESTE BLOG, EL DIFUSOR DE LA CULTURA (VILLERA, CABEZA DE TERMO) VISLUMBRA EN EL PASQUIN...

"Vuelvo para mi hermano"


¿Dónde estabas?

-Tuve un golpe en un dedo gordo del pie. Estaba en Independiente y no me podía recuperar. Ahora se cumplen tres años de la lesión. Me dolía para patear, para correr. Y terminé dejando hace un año, después de Huracán.

-Estabas retirado.

-En realidad, no estaba retirado porque tengo 32 años y nunca una operación. Sabía que podía volver. Y hace cuatro meses empecé a jugar con amigos en el barrio. La lesión había aflojado. Y ahora estoy muy bien.

-¿Qué te decían cuando te veían jugar en el barrio?

-Saludaban, sacaban fotos, pedían autógrafos. Yo me sorprendía porque hacía mucho que no salía en tele ni en diarios. La gente por ahí piensa que porque Barijho es muy agresivo en los partidos también lo es en la vida, pero soy muy tranquilo. Familiarmente soy feliz, sólo faltaba lo deportivo y se dio. En Merlo soy muy feliz.

-En Rusia te enojaste durante un partido...

-Jajaja, fue una pelea todos contra todos y tuve que saltar a defender a mis compañeros. Para eso están los grupos. Pero en Rusia me fue mal porque fui solo, sin mi familia. Pensé que me la iba a bancar pero no fue así. Ahora, prefiero resignar económicamente antes que dejar el amor de mis hijos.

-¿Cómo es tu familia?

-Mi mujer y mis cuatro hijos. Gracias a Dios me dan mucho amor. Este año sin jugar me dediqué a estar en el baby fútbol con ellos, en Peñarol Argentino.

-¿Qué hacías?

-Ayudaba. También fui técnico. Ahí hay chicos pobres que necesitan cariño. Como yo la pasé, tuve una infancia dura, tratamos de ayudarlos para que jueguen un torneo sano y competitivo.

-¿Qué cosas de tu infancia les trasmitías?

-Yo jugué al baby de los cinco a los 13 y esos momentos no se olvidan nunca. Biblioteca de Avellaneda y Flecha de Oro, Huracán después... A mí me dieron todo lo que necesitaba, me trataron mil puntos. Y ahora estoy con mis hijos que juegan ahí y ayudo a los pibes. Es feo verlos en la calle.

-Si ves un a pibe en la calle, ¿qué hacés?

-Si veo uno revisando la basura, lo llamo y le doy de comer algo que tengo en casa. Yo soy de origen humilde.

-¿Cómo era tu familia?

-Humilde, pobre. No teníamos mucho para comer. Siempre había que compartir mucho. Fue duro.

-Ahora no te gusta alejarte mucho del barrio...

-Vivo en el Bajo Flores. Pero nací en Barracas y siempre estoy en Barracas. Nací en la Villa 21 y no la puedo cambiar. Siempre voy. Soy querido y respetado. Ahí están todos los chicos que se criaron conmigo, mis hermanos y mi mamá, que está contenta porque volví a jugar. También voy al barrio Illia y al Rivadavia, donde vive la familia de mi mujer. Y a 1-11-14, ahí tengo amigos.

-¿Nunca quisiste que tu mamá se mudara?

-Ella tiene la vida ahí. Muchas veces quise convencerla, pero tiene costumbres, está contenta. Siempre voy a verla y trato de ayudarla.

-¿Vas con tus hijos?

-Sí, voy con ellos a veces.

-Ellos que crecieron en otro mundo, ¿qué dicen?

-Ellos conocen toda mi historia, mi familia. Les cuento que somos gente humilde, pobre, que a mí me tocó jugar en Primera y tener una carrera muy buena. Pero lo más importante es el amor de la familia. Si vos estás económicamente bien, pero no en pareja y ni con tus hijos no sirve de nada...

-¿Qué les explicás para que valoren las cosas?

-Les explico cómo es la pobreza, cómo es estar bien, cómo hay que remarla, pelearla, valorar las cosas, estudiar. Y siempre ser una persona que respete para ser respetada. Y después romperse el culo, te toque ser futbolista, contador o empresario.

-¿Te confundió el dinero del fútbol?

-En algún momento no tuve conducta, un guía.

-¿A qué te referis?

-Descansar y comer bien.

-¿Cómo te diste cuenta?

-Cuando vi que el tren pasaba una y otra vez y no lo agarraba.

-¿En Huracán o Boca?

-Cuando pasé de Huracán a Boca. Fue un cambio muy importante, de impacto. Boca es un monstruo que te cambia la vida, pero te devora. Me faltó ser más profesional. No fui inteligente y a veces tenés que usar más la inteligencia y no ser tan alborotado. Creo que no estuve a la altura de la situación. Después, por suerte, me fui adaptando y terminé bien mis años ahí. Me di cuenta y cambié.

-¿Salías de noche?

-No era tan profesional. En Huracán andaba bien, con lo que hacía me alcanzaba. Pero Boca era otro mundo.

-¿Por ejemplo?

-Por ahí un insulto a un compañero sale en todos lados.

-Tu pelea con Estévez la vieron todos...

-Ah, bueno, ese fue un momento de calentura.

-Bianchi te llegó a dar la 9 cuando se fue Palermo.

-Sí, lo quiero muchísimo, siempre me trató muy bien. Me hablaba, aconsejaba...

-¿El primer consejo?

-Me había comprado el coche y no sabía manejar. Un amigo me llevaba a los entrenamientos. Entonces, me dijo que aprendiera y me manejara solo, que me iba a hacer bien. COSA DE NEGRO...

-¿Qué lujos te permitió darte el fútbol?

-Conocer lugares que jamás me había imaginado. Viajar con mi familia. MENOS MAL QUE LO AGRADECE

-¿Dónde viajaste?

-A Mar del Plata, Cancún, Pinamar... De chico no pensé que iba a conocer el mar. Lo conocí cuando fui de pretemporada con Huracán. INCREIBLE !!!!!!

-Cuando tus hijos te piden que les compres algo, ¿se los comprás?

-No, todo no, tienen que valorar las cosas. Cuando veo esfuerzo sí se los compro.

-¿Ahora te piden algo?

-Ahora quieren un plasma. Vamos a ver... Si pasan de grado, por ahí se los compro. Ojalá estudien, lleguen a la secundaria y tengan un gran futuro. Yo no tuve la chance pero me gustaba el estudio. Por eso voy a darles todos los elementos para que el día de mañana sean alguien en la vida.

-¿Y este regreso es en parte para tu familia?

-La realidad también es que yo tengo un hermano que jugaba muy bien, al que iba a ver y del que aprendí mucho, pero lamentablemente terminó en la droga. Esto quería dedicárselo a él, que está pasando un momento difícil. Tiene 47 años y está en el paco, pero podría haber hecho tranquilamente mi carrera. Rezo todas las noches para que pueda recuperarse. Ojalá que pueda ver esta nota y así valorar todo el esfuerzo que yo hice, pueda cambiar y volver a ser la persona que era. Vuelvo para mi hermano.

-¿Lo ayudás?

-Tratamos de ayudarlo pero está perdido desde hace muchos años. Lo llevamos a recuperarse y la droga es más fuerte que él.

-¿Y tus otros hermanos?

-Están bien. Cada uno en sus changuitas, uno vende compact, otro labura en pintura, otro en una papelera. Y bueno... Yo estoy tranquilo, tranquilo, sé que la vida fue un poco dura con nosotros, conmigo también, pero hoy tengo mis frutos. Mis hijos sanos y hermosos, una mujer de fierro que me apoya en todo. Ella también fue artífice de que volviera a jugar. Me tocó el orgullo...

-¿Qué te dijo?

-Terrible, pero no voy a dar nombres. Estábamos viendo Fútbol de Primera, acostados, y de repente dijo: "Juega ése que está gordísimo y vos no jugás... Dejate de joder". No lo podía creer, no sabía qué decirle. Pero me puse las pilas y acá estoy


ECHALE LA CULPA A OTRO

1 comentario:

Anónimo dijo...

I always motivated by you, your thoughts and way of thinking, again, thanks for this nice post.

- Norman