Es la libertad...

Es la libertad...

15 febrero 2006

DESASNANDO BOLUDOS MURGUEROS


La etimología de la palabra "CARNAVAL" es muy incierta.

Algunos estudiosos dicen que deriva de las palabras italianas "carne y vale" que quiere decir " carne a Dios" indicando la excesiva sensualidad de los días carnavalescos. Otros aseguran que derive de"carro navale" o sea "carro naval". En la Edad Media lo llamaban "fasnachat" o "fesenach", fiesta de locura.

El Carnaval como celebración anual deriva de los Saturneles Romanas. Pero de un modo general se encuentran vestigios de estas fiestas en todos los pueblos desde la más remota antigüedad.

Una curiosidad: hasta hace una pocas décadas, se celebraba el Miércoles de Ceniza enterrando a un muñeco.

De ese costumbre pagana derivó el término "entierro de carnaval".

La costumbre de usar máscaras tuvo origen religioso espiritual que derivaba del culto a los muertos.

Aquel personaje que personificaba a los espíritus se vestía de blanco y se cubría el rostro con una máscara. De esta manera se fue instalando en el pueblo la costumbre de disfrazarse para esta celebración tradición que hasta hoy tiene vigencia.

Algunos Papas clamaron contra los desordenes del desenfreno con el que se celebraba el carnaval. El medioevo dio origen a fiesta del "Asno de los Locos" o del Siervo, en la que los hombres vestidos con pieles recorrían los campos y penetraban en las casas.

El Papa Carlos V en el año 1.525 y Felipe V eh el año 1.916 también alarmados por la violencia de algunos hombres, prohibieron la celebración del carnaval. Los burgueses mientras tanto llevaron las celebraciones a puertas cerradas. En sus lujosísimos salones,bailaban hasta tarde escondidos detrás de las enigmáticas máscaras y espectaculares disfraces. Las clases populares , sin embargo continuaron festejándolos en las calles.

Los Carnavales más famosos del mundo son los de Niza,Turín, París, Nápoles, Florencia, Venecia y Río de Janeiro y de a poco todos estos fueron transformándose en importantes espectáculos turísticos dejando otras la parte espiritual que originariamente dio origen a la celebración del CARNAVAL


El carnaval es una antigua tradición en la ciudad de Buenos Aires. La sátira y la difamación, la pintura corporal, el baile, la música callejera, el humor y el desparpajo, los disfraces, las máscaras y la burla, fueron características que lo acompañaron a través del tiempo.

- Alrededor de 1600, habría surgido el carnaval porteño de acuerdo a las investigaciones históricas. En sus comienzos, los esclavos negros se congregaban junto a sus amos para festejos en circunstancias especiales. En esa época se cree que también comenzó a surgir el candombe.

- En 1771 comenzaron las prohibiciones de las autoridades, al restringir el virrey Vértiz el carnaval a lugares cerrados para evitar escándalos callejeros.

- A mediados de 1800, en Montserrat surgieron las primeras comparsas. Los negros se agrupaban por sus naciones de origen. Su continua desaparición por las luchas de la Independencia, no impidió que muchas de sus características, de manera fragmentada, pasaran a engrosar el patrimonio de las futuras comparsas de blancos. Estas tomaron la parte organizativa del desfile y la actuación con repertorio previamente ensayado, como en los candombes.

- En 1869 se realizó el primer corso oficial, un año más tarde se permitieron los carruajes.

- En 1900 ya había 19 corsos locales. Los inmigrantes europeos trajeron sus propias formas de carnaval luciendo sus trajes e interpretando música de su tierra. También se lucían grupos nativos.

- Alrededor de 1920, las nuevas murgas fueron adquiriendo características propias. En los rasgos particulares de cada barrio y en sus instituciones, brillaron las comparsas, pero la crisis del ’30 las afectó económicamente. Muchos señalan esta década como el origen de la decadencia del carnaval.

- En los años ’40, las murgas reas fueron tomando nuevas características. Al desaparecer los instrumentos melódicos, dieron paso al bombo con platillo de bronce, pero mantuvieron la crítica social, la copla picaresca de doble sentido y el baile.

La migración del interior hacia la Capital, fue poblando los hoteles de los barrios. Mientras sucesivas marchas y contramarchas respecto a las prohibiciones caracterizaron la historia del carnaval, las viviendas precarias de los alrededores del centro, las esquinas, los bares, o las canchitas de fútbol fueron y son lugares de reunión y nacimientos de futuros murgueros.

No hay comentarios.: